lunes, 20 de mayo de 2024 11:55h.

El consejero recuerda en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de España no dejó de poner piedras en el camino

Fiscal muestra su satisfacción por la sentencia que garantiza un futuro de protección ambiental para La Almoraima

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha mostrado su satisfacción en el Parlamento autonómico por la reciente sentencia judicial que da la razón a la Junta en su iniciativa de ampliar la protección de la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera. La decisión permitirá librar a este espacio de usos futuros que contravengan la protección de un patrimonio ecológico clave para el futuro del Parque Natural de Los Alcornocales.

Ciervo almoraima
Ciervo almoraima

“La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia favorable a la Junta con relación a la ampliación del Parque y no considera atacable el Acuerdo de Consejo de Gobierno, cuya intención era revisar sus instrumentos de planificación y ampliar el Parque con las 1.400 Ha de la finca que quedaban fuera, así como otras fincas y montes que añadirán unas 6.000 hectáreas al parque natural. La sentencia rechaza íntegramente el recurso de la empresa y la condena en costas”, apuntó el consejero en sede parlamentaria.
Fiscal no se dejó atrás los antecedentes de esta polémica: “LaAlmoraima, un finca pública de 14.500 Ha de una riqueza natural incalculable y, en buena parte -salvo 1.400- dentro del Parque Natural Los Alcornocales, fue incluida por el entonces ministro Arias Cañete entre las que podían ser privatizadas mediante venta en el año 2012. A dicha enajenación se uniría licencia para campo del golf, hoteles, aeródromo, etc. En resumen, un conjunto urbanístico y turístico muy alejado de la deseable protección de nuestro patrimonio ecológico. La Junta de Andalucía ha venido solicitando al Estado la cesión de la finca para gestionarla como parte del patrimonio forestal de Andalucía y destinarla a usos absolutamente compatibles con el espacio protegido. Obviamente, el Ministerio ha hecho caso omiso a estas peticiones”
Fiscal explicó que “la empresa Almoraima había aportado al procedimiento un informe pericial desconsiderado contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sus funcionarios, tachando de “mínimos, erróneos y arbitrarios” los argumentos de la Consejería para la ampliación del Parque. Como ven Señorías, se mostraba muy poco respeto y escasa lealtad institucional. Pero los Tribunales han puesto en su sitio a la recurrente, legitimando el Acuerdo del Consejo de Gobierno en cuanto a la ampliación del Parque y al régimen de protección impuesto”.
El consejero aseguró que el futuro de este espacio natural queda garantizado: “En las fechas en las que estamos, dicha ampliación del parque y la aprobación del PORN y el PRUG ha superado prácticamente todas las etapas de tramitación administrativa y se encuentra muy cerca de su aprobación definitiva. Pronto, la Almoraima será completamente parte del Parque Natural y gozará de la protección que merece, a pesar de la actitud del Gobierno del Partido Popular”, finalizó.