sábado, 27 de abril de 2024 20:57h.
Cultura

t

semana de las palabras low

Ruiz denuncia que la Junta ejecuta en otras ciudades obras que niega para colegios de Algeciras

La concejal delegada de Educación, Laura Ruiz, ha denunciado que la Junta de Andalucía “sigue midiendo con distinta vara según los municipios de que se trate, a la hora de adjudicar obras en centros educativos, y que Algeciras es la eterna perjudicada, ya que solo nos llegan brindis al sol y eternas promesas que se olvidan con el paso del tiempo, caso del Conservatorio, o bien nos mandan las migajas sobrantes de otras localidades”.LAURA RECIENTE

2-VISITAS ESCULTURAS MONUMENTALES

Landaluce inaugura la exposición “Esculturas Monumentales” de Juan Méjica en las Murallas Medievales y el Paseo de Ribera

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado la exposición “Esculturas Monumentales” del artista asturiano Juan Méjica junto a las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, de Hacienda, Luis Ángel Fernández, de Coordinación, Eva Pajares, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como Manuel Matoses, en representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y la directora de la Fundación Méjica, Lola Blanco.

Aniversario Museo Cruz Herrera

El Museo Cruz Herrera seguirá apostando por enriquecer la vida cultural linense

El pasado domingo, 15 de enero, se conmemoró el primer aniversario del nuevo Museo Cruz Herrera, motivo por el cual la sala temporal acoge una exposición de obras inéditas del pintor linense, algunas procedentes de colecciones privadas, por lo que solo podrán verse hasta el 22 de enero, fecha del fin de la exposición que se inauguró el viernes, 13 de enero, con presencia del alcalde, Juan Franco.

INAUGURACIÓN DE LOS XXI CURSOS INTERNACIONALES DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN ALGECIRAS

El alcalde preside el acto de inauguración oficial de los XXI Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha presidido esta tarde el acto de inauguración oficial de los XXI Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras, que se ha desarrollado en el Centro Documental “José Luis Cano”. Landaluce ha estado acompañada la teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, así como por la delegada del rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, José Marchena, director general de Extensión Cultural de la universidad gaditana y el reconocido actor, Carlos Iglesias.

Paco de Lucia 222

Los grandes de la música rinden un homenaje a Paco de Lucia con 'La guitarra vuela'

Su amigo Javier Limón y el creativo Paco Martínez son los que ha querido honrar la memoria de Paco con esta iniciativa que ilustra ese periplo de 40 días por el mundo
El algecireño, a su muerte el 25 de febrero de 2014, sin verla acabada siquiera, dejo una guitarra diseñada por él y su amigo lutier Toni Morales. "Paco era un obseso de la afinación y la guitarra es un instrumento muy imperfecto, que hace 80 años eran básicamente cajas de zapatos. Esta guitarra, además de por sus sonidos y los armónicos, destaca porque no se mueve de afinación a pesar de rasgarla fuerte", ha explicado Limón sobre la protagonista de este trabajo. Se les ocurrió, en colaboración con Iberia, compañía que cumple 70 años de su primer vuelo a Latinoamérica, que lo ideal era que este fuese el instrumento que siguiera la misma ruta que influyó a De Lucía para ampliar los límites del flamenco: el jazz de EE.UU., el ritmo de Cuba y las armonías de Brasil. Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Guinga... incluso músicos callejeros toman la Maestro entre sus manos durante el viaje.

1-PRESENTACION-DISCO-PEPE-DE-LUCIA

Pepe de Lucía presenta la remasterización de “Los Chiquitos de Algeciras” en su tierra

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido hoy la presentación de la remasterización por parte de Warner Music del disco “Los Chiquitos de Algeciras”, el primero que grabaran juntos Pepe y Paco de Lucía.

Así, tras su presentación en Madrid, el popular cantaor ha querido mostrar su trabajo en Algeciras, eligiendo para ello el Salón de Actos “Poeta Manuel Fernández Mota” del Centro Documental “José Luis Cano” y viéndose acompañado además por Fosforito, Arcángel y el periodista José Manuel Gamboa.

Durante la presentación, el primer edil señaló que “este disco es la historia del dios de la guitarra, nuestro Paco, y del maestro Pepe de Lucía, de la unión de su arzapúas y su voz y de cómo su fusión fue solo el preludio de poder elevar el flamenco a cotas jamás antes conocidas”, resaltando que se trata de “una saga, la de los Lucía, que ha convertido Algeciras en la tierra del mayor genio de la guitarra que jamás se haya conocido y de un cantaor cuyas cualidades, cuyo paladar y cuyo sentido del compás han conseguido universalizar el cante del Campo de Gibraltar”.