lunes, 20 de mayo de 2024 15:29h.

Advierte de que “el PSOE cuando echa andar, no hay quien lo pare” y apela al orgullo de ser “los hijos de los hombres y mujeres que levantaron España”

Susana Díaz emplaza a Rajoy a que, cuando venga al Campo de Gibraltar, dé fechas para Algeciras-Bobadilla

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha instado esta tarde tanto en Tarifa como en San Roque al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que, cuando venga al Campo de Gibraltar, “dé fechas” sobre la infraestructura más importante de Andalucía como es el tramo entre Algeciras y Bobadilla del corredor ferroviario transeuropeo. La presidenta andaluza, que ha asegurado que esta es una zona atractiva donde quieren instalarse muchas empresas a las que urge esa infraestructura, ha preguntado al Gobierno del PP “por qué nunca le pone fecha, por qué no se cree en el Campo de Gibraltar, por qué no se hace aquello que permite que se generen más oportunidades, por qué viene a Andalucía solo a arañar votos y escaños”. “Si ha venido más veces por aquí es porque ha habido más elecciones”, ha incidido, reclamando de nuevo la culminación de una obra que multiplicaría las posibilidades del puerto de Algeciras y abriría la puerta a más empleo en Andalucía.

susana san roque
susana san roque

Díaz ha celebrado el ecuador de la campaña con un mitin abierto al público en la barriada de Los Olivillos de San Roque donde ha advertido de que “el PSOE se crece y por eso, se nos está haciendo corta esta campaña porque el PSOE es mucho PSOE y cuando echa a andar no hay quien lo pare”.

Así, ha vaticinado “un vuelco a las encuestas el próximo 26J” convencida de que “el PSOE tiene una gran oportunidad porque todo el mundo sabe que en este país se vive mejor, con más oportunidades cuando hay un presidente socialista en la Moncloa y por eso, ahora todos quieren ser socialistas porque la ciudadanía tiene en la retina el recuerdo de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Somos el PSOE con la misma fuerza, ganas e ilusión, el que le pone rostro a las personas sabiendo para qué estamos aquí, que el sentido que tiene que estemos en las instituciones es cambiar la vida de las personas”, ha recalcado Susana Díaz que se ha reivindicado “socialista, del partido que tiene el orgullo de ser de los padres y las madres que han dado a este país lo mejor”. “Somos los hijos de los hombres y mujeres que levantaron España”, ha apostillado evocando el espíritu del 82, “ese momento en el que estábamos diseñando la España que queríamos, con más igualdad, oportunidades, dignidad para los mayores con las pensiones, educación, sanidad…” y ensalzando la amplitud de derechos sociales y libertades logrados con

Zapatero, “ese al que ahora muestran un amor profundo con la que le han dado”.

Por eso, ha reclamado el apoyo para que Pedro Sánchez sea presidente “porque hay que blindar todo lo que hemos hecho y ponerle rumbo al futuro, generando empleo y dando calidad de vida”.

En su intervención, Susana Díaz ha analizado las consecuencias de la crisis y la manera en que Rajoy la ha afrontado, “sin dejar títere con cabeza y haciendo que los ricos sean más ricos, mientras la inmensa mayoría de la gente vive peor”.

“A España no se le ha ido la mano, se le ha ido la mano a Rajoy en estos cuatro años”, ha advertido para reprochar al presidente en funciones que mande cartas a Bruselas, que no mandan  presidentes de otros países, “porque quiere seguir recortando y hacer negocio con lo que es de todos”.

Sostiene la dirigente socialista que “estamos ante un momento muy importante en el que España va a crecer y las cosas van a ir mejor, de ahí la necesidad y urgencia de que todo eso se reparta bien y la gente recupere calidad de vida”.

Una redistribución de la riqueza es lo que ha hecho, según ha explicado, con el impuesto de sucesiones, gravando a los ricos y eximiendo a los trabajadores porque “tiene que pagar el que más tiene”. Todo lo contrario a lo que Montoro ha hecho con los emigrantes retornados con los que Susana Díaz ha mantenido esta mañana un encuentro y donde ha denunciado “la doble vara de medir del PP que ha amnistiado a los de las cuentas en Suiza y los papeles de Panamá y ha metido la mano en el bolsillo de los pensionistas de rentas modestas”.

Por estas razones, la secretaria general del PSOE-A considera que “el PSOE tiene que ganar, por todos los que han hecho un gran esfuerzo, los que se han sacrificado cuando no eran los culpables de la crisis, ahora toca recuperar esos derechos y no podemos dejar que lo gestionen los de siempre”.

Respecto a los comicios de diciembre, Susana Díaz asegura que existe una ventaja y es que “Rajoy ha terminado de enseñar la patita, lo ha hecho con nuestra tierra estos seis meses de broncas continuas con Montoro y Rajoy”.

A pesar de los continuos “avisos” al Gobierno andaluz, la presidenta se ha reafirmado en que derechos fundamentales como la Ley de Dependencia “no se tocan”, como tampoco la educación o la sanidad. En este punto, ha criticado que Rajoy “esté vaciando las huchas de las pensiones” y ha instado, de manera urgente, “a desalojarlo porque las va a dejar a cero”.

Susana Díaz ha rechazado que “traten de imponernos una dicotomía, el dilema de elegir entre Rajoy o Iglesias, que en el debate ni se rozaron y forman la pareja ideal”. “Que no sueñen con los votos socialistas, ni uno ni el otro, ya está bien de hacer creer que solo hay dos caminos”, ha enfatizado.

Especialmente crítica se ha mostrado con Pablo Iglesias por su proceso camaleónico y sus constantes contradicciones, “ahora quiere ser socialista y socialdemócrata, se ha confesado chavista, peronista”. “Él sabe que su proyecto no es mayoritario para España”, ha subrayado Díaz abundando en que “un día dice que es patriota y por la tarde, entiende que se quiera trocear España, igual que defiende un proyecto que nos quiere sacar de la Unión Europa, de la OTAN, o le molesta que los astilleros hagan las corbetas para Arabia Saudí”.

“Nosotros no hacemos revoluciones, sino reformas, no queremos estar en las pancartas y las barricadas sino en los ayuntamientos haciendo normas y arreglando los problemas de los vecinos”, ha dicho para apuntalar que “mientras nuestra historia es la de la igualdad, otros solo quieren el poder y cuando lo consiguen, no logran que la gente viva mejor y por eso les gustaría borrar la historia y quedarse con la nuestra”.

A juicio de la dirigente socialista, “la solución tampoco es Rajoy que mintió, que dijo que iba a traer la felicidad, que no iba a tocar la sanidad o la educación”.

En último término, Susana Díaz ha apelado al orgullo de ser andaluces, “no solo porque aquí hay batalla electoral con 9 millones de habitantes, sino porque hemos sido el símbolo de la igualdad en España con el 28-F”. “Que nadie cambie la igualdad por la solidaridad porque eso significa que hay alguien que tiene menos y eso no es lo que queremos”, ha espetado, al mismo tiempo que ha insistido- en un símil futbolístico y refiriéndose al partido de España a punto de comenzar- en que “nadie dé el partido por jugado porque vamos a pelear hasta el último minuto ya que el PSOE es duro de pelar y estamos orgullosos de nuestra historia”.